sábado, 25 de octubre de 2008

Práctica 4: Un concierto en alta mar



Master And Commander (Peter Weir, 2003) es una película que se podría calificar de diversas maneras: bélica, sobre batallas navales, histórica... A mí, sin embargo, me gusta verla como un concierto en alta mar. Y es que tiene muchos ingredientes para poder definirla como tal: música de Bach, Mozart , Corelli y Boccherini interpretada a bordo de un hermosísimo navío que se enfrenta a un interminable océano. Para el Doctor Maturin y el Capitán Aubrey la única forma de evadirse del ajetreado mundo del buque es sentándose en el camarote del capitán y tocando alguna pieza tan maravillosa como la Música Nocturna de Madrid de Boccherini. Llama poderosamente la atención como un auténtico hombre de guerra como es el Capitán, que ha visto tantos hombres morir a sus órdenes y ha acabado con la vida de otros cuantos, posee también una gran capacidad de entrega a la música, que interpreta con tanta pasión como cuando blande su espada contra el enemigo.



Otra pieza que cabe destacar de la película es el Concierto para violín No. 3, de Mozart. Igualmente interpretada por el doctor y el capitán, resulta especialmente hermosa al escucharse al tiempo que observamos como el HMS Surprise va rompiendo contra la superficie del océano.

En definitiva, una espléndida banda sonora para acompañar una gran película.

Para realizar esta entrada empleé diversos métodos de búsqueda en Google. Para empezar, hice una búsqueda avanzada de modo que sólo me diera resultados que incluyeran "Master and Commander Soundtrack", y únicamente de páginas en ingles. Así accedí a la página de la banda sonora en Amazon, que me proporcionó la información que necesitaba sobre los compositores. Asímismo, la búsqueda arrojó dos enlaces a sendos clips de YouTube, uno de los cuales reproducía la primera pieza que menciono en el post. Pude así insertar ese clip en la entrada, y luego intenté hacer lo mismo con la segunda pieza musical mencionada, el Concierto de Mozart. Sin embargo, el único clip de YouTube que la incluye no permite insertar el clip, así que traté algo distinto. Busqué en Google la siguiente frase: "Master and Commander music sample" para que me mostrara páginas que permitiesen reproducir partes del disco. El primer enlace que encontré fue el de la tienda americana Barnes And Noble, que incluye un pequeño reproductor para escuchar las pistas. De este modo pude poner un enlace a la música de Mozart, permitiendo a quien lea el post escuchar la pieza de la que hablo.

No hay comentarios: