martes, 21 de octubre de 2008

Práctica 3 Enredados en la búsqueda: búsquedas en Internet

A la hora de buscar información en la Red, las opciones que se nos brindan son diversas,pero la gran mayoría pasan desapercibidos debido al todopoderoso Google.

Pero existe vida más alla del famoso buscador. Existen otras vias para hallar información en Internet. Podemos hablar de directorios, metabuscadores, e incluso buscadores diferentes a Google.

Para ver mejor estas diferencias, realicé diferentes búsquedas relacionadas con las bandas sonoras en diversos sites.





  • Comencé las búsquedas utilizando un directorio,y me decanté por el mítico dmoz.Dmoz es el directorio de Mozilla y cualquier persona puede aportar sus conocimientos en el sitio.Google lo utiliza como directorio de búsqueda, por lo que tiene un gran auge.

Queria pasar de lo general a lo particular, para encontrar algo muy concreto, pero englobado en una categoría.

Y lo logré. Navegando por las diferentes categorías encontré una interesante web de bandas sonoras.

Indice dmoz.org - Artes - Cinema- Soundtracks-Movie Soundtrack

Se tarda unos minutillos mas que en un buscador convencional, pero los directorios siguen utilizándose hoy día (Yahoo nació como tal).

Creo que añadire este enlace a mis bookmarks...



  • Cambiamos de tercio,ahora toca utilizar un buscador. Y será Altavista.
Voy a buscar información muy concreta.Información sobre Carros de Fuego,película con una de las mas grandes y conocidas bandas sonoras de la historia del Cine.

Entramos en la página y vamos a ``Búsqueda Avanzada´´ y se rellenan los siguientes campos:

``Construya una consulta con´´ introuduzco Carros de Fuego
``BÚSQUEDAS´´ En todo el mundo
``Fecha´´ introduzco cualquier fecha
``Tipo de Archivo´´ HTML
``Ubicación´´ Por dominio, .com

Y Voilá!: , el primer resultado que aparece es de Film Affinity,
Otro resultado significativo es un fragmento de video del tema central de la película,con el mismo título Carros de Fuego- Youtube



Se trata de un histórico de los buscadores, que permite unos resultados similares al omnipresente Google. Pese a que su utilización hay pasado a un segundo plano



  • Para concluir la práctica, utilizaré ahora un metabuscador,más concretamente Buscopio.
Un metabuscador es, genericamente, un buscador de buscadores. En este caso mi búsqueda sobre Bandas Sonoras parece infructuosa en un principio,pero no me me desanimo.
Me dirijo a Arbol,y desde allí voy a la categoria que centra mi interes: Espectáculos > Cine. Tampoco hallo nada.

Vuelvo sobre mis pasos y pincho en Espectáculos > Música. Nada de nada

Voy a probar en un buscador genérico de cine que he encontrado dentro de esta categoría.
Consigo hallar un web relacionada pero sin mucha relevancia.

Conclusión: he descubierto los directorios y valoro su utilidad así como los buscadores, pero no dejaré de usar Google.






No hay comentarios: